En este almacén virtual no guardamos sticks, balones, combas o frisbees de colores pero sí un material igual de importante: RECURSOS TEÓRICOS.
Si tenéis cualquier duda de cómo se practica algún juego, deporte o actividad hecha en clase podéis buscarlo en los recursos teóricos. Inauguramos esta sección con FÚTBOL GAÉLICO.
Fútbol gaélico: Reglas básicas
El balón
Diferente al fútbol australiano, el fútbol gaélico se juega con un balón redondo, ligeramente más pequeño, y más pesado que un balón de fútbol.
El campo
El terreno de juego es un campo rectangular, aproximadamente de 137 metros de largo y 82 de ancho.
Postes
Los postes tienen la misma forma que los de rugby, pero el larguero está más bajo que en rugby.
Reglas generales
1. El balón puede llevarse en la mano durante cuatro pasos y puede ser pateado o pasado con la mano, un golpeo con la mano o el puño..
2. Después de cada cuatro pasos, el balón debe botarse o hacer un "solo", una acción de dejar caer el balón al pie y patearlo de nuevo hacia la mano.
3. No puedes botar el balón dos veces seguidas.
4. Para anotar, pasa el balón por encima del larguero con el pie mano/puño para conseguir un punto o por debajo del larguero dentro de la portería con el pie o con la mano/puño en ciertas circunstancias para conseguir un gol, que equivale a tres puntos.
Patear
1. El balón puede ser pateado desde el suelo en cualquier momento y es la forma más común de anotar y mover el balón (sólo para levantar el balón del suelo).
2. El balón también puede ser pateado desde las manos. kick the ball
3. Las infracciones del reglamento son también castigadas con un tiro libre, en el que el jugador debe patear el balón desde el suelo, o desde la mano, sin oposición del rival, parecido a una marca de fútbol australiano.
Pase con la mano
1. El jugador con posesión puede elegir pasar con la mano el balón a un compañero o por encima del larguero, especialmente en espacios reducidos cuando la patada puede ser bloqueada.
2. El pase con la mano se ejecuta sujetando el balón con una mano y golpeándolo limpiamente con la otra.
3. El árbitro debe ver claro el movimiento de golpeo, arrastrar el balón (permitido en rugyi) no está permitido y se sanciona con un tiro libre para el equipo rival.
Los solos
El solo es una de las cosas más difíciles en fútbol gaélico, especialmente cuando se realiza con velocidad. Se requiere un alto grado de coordinación de toque. Este movimiento se hace en carrera. Se ejecuta dejando caer el balón de la mano al pie y luego devolviéndola con un golpe del pie hacia la mano de nuevo.,
Jugador
1. Un jugador con posesión del balón puede llevarlo un máximo de cuatro pasos y para continuar avanzando llevando el balón debe elegir entre:
a) botar el balón en el suelo una vez
b) patear el balón hacia sí mismo (solo)
2. El jugador no puede dar más de un bote al balón de modo consecutivo en carrera.
3. Debe alternar al menos con un solo cada cuatro nuevos pasos, aunque no hay límite de cantidad de solos consecutivos que puede hacer.
Entradas
1. Las entradas en fútbol gaélico se limitan a entrar en busca del balón.
2. Es ilegal zancadillear, pegar, sujetar, arrastrar, empujar o placar a otro jugador.
3. Es legal, sin embargo, contacto con el cuerpo siempre y cuando se trate de un claro intento de robar el balón. Los principales métodos de defender a un jugador son los siguientes:
a) Bloquear la patada: Un defensor puede intentar bloquear el balón en el momento de salir del pie del atacante. Si se bloquea el balón se considera “perdido” y los jugadores pueden competir por él de nuevo.
b) Golpear el balón: El defensor puede tratar de golpear la pelota fuera del alcance del atacante dándole con una de sus manos. Es importante buscar la pelota en este caso, porque darle al jugador puede ser sancionado con un tiro libre y también con una tarjeta amarilla o roja.
c) Empujar al oponente: Un jugador puede empujar, o hacer una carga hombro con hombro, a un oponente cuando corre para ganar un balón suelto, o cuando intenta quitarle el balón a un rival.
Hay dos formas de anotar:
1. Un punto: Cuando el balón supera el larguero entre los dos palos se concede un punto. Esto puede lograrse pateando o con un golpe de mano.
2. Un gol: Cuando el balón entra en la portería, se conceden tres puntos.Esto se puede lograr:
a) Cuando el balón está bajo posesión y control del atacante, puede marcar un gol pateando el balón.
b) 0, si el balón está en el aire, y nadie tiene posesión, el atacante puede darte directamente buscando el gol, como un remate de voleibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario