jueves, 26 de marzo de 2020

TAREA 1ºESO: TAG-RUGBY

TAREA: La tarea es sencilla. En una hoja o un folio debes copiar las preguntas y responderlas CON LA TEORÍA QUE ENCONTRARÁS MÁS ABAJO. Se puede hacer a mano o a ordenador. 

¿CUÁNDO SE ENTREGA? Debe entregarse antes del viernes 3 de Marzo. 

¿DÓNDE SE ENTREGA? En el buzón de cada profesor que puedes encontrar en este blog (pincha AQUÍ). Recuerdo que las tareas de EF ya no serán entregadas en Yedra. Yedra ahora sólo es para comunicarnos y para dudas que tengáis. Si se envían las tareas a Yedra se tendrán como NO ENTREGADAS.
NO COMETAS ESTOS ERRORES. NO ME ROMPAS EL CORAZÓN...

PREGUNTAS

1-¿Cuáles son las ventajas del tag-rugby? 

2-¿Cuál es el número de jugadores en un partido de tag-rugby?     

3-¿Cuál es el modo de marcar un ensayo y cuantos puntos vale?

4-¿Cómo se realiza un placaje en tag-rugby? 

5-¿Para qué se utiliza un golpe franco en tag-rugby?

6-¿Cuál es la forma correcta de sacar un golpe franco?

7-¿Cuáles son las cosas a evitar en el tag-rugby?

RECURSOS TEÓRICOS DE TAG-RUGBY  (busca aquí las respuestas)

¿QUÉ ES EL TAG-RUGBY?
Es un concepto de rugby sin contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas.
Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.
Tag rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión.

Número de jugadores
 En las ligas se juega con 12 jugadores en cada equipo, pero sólo 7 de ellos juegan en el campo. No obstante, se puede jugar tag rugby con cualquier número de personas, sólo se necesita añadir o disminuir dependiendo de si utiliza todo el campo o no. Por ejemplo si se utiliza todo el campo de rugby pueden jugar 13 jugadores en cada equipo, si se utiliza un campo pequeño de baloncesto se puede jugar 4 contra 4 o 5 contra 5.

¿CÓMO SE JUEGA AL TAG RUGBY?
El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.

Saque de Centro
 Para iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro.

Objetivo del equipo en ataque
El equipo en ataque tiene que intentar marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes de la línea de muerto. 
 El ataque
El equipo atacante tiene 5 oportunidades para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un pase avanzado, una falta de juego, etc.). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde una oportunidad.  
El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.

Objetivo del equipo en defensa 
El equipo en defensa tiene que intentar quitar la cinta del jugador que posee el balón 
Sólo necesita quitar una cinta. Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta (Tag) y quitarla de la cintura. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

El placaje (Tagging)
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, el juego vuelve al punto de placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante comienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la sexta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.
Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo toma la posesión, hay un comienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.
                      
No se puede
•  Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta 
• Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón
• Iniciar cualquier tipo de contacto
• Ponerte delante de un jugador que está corriendo para conseguir espacio.
• Quitar la cinta del otro lado del jugador y al mismo tiempo hacer contacto 
                                                                
Golpe franco
Cada vez que un equipo recibe nuevamente la posesión del balón se inicia el juego con un golpe franco. El jugador que hace el golpe franco puede pasar el balón a otro jugador de su equipo o correr él mismo.
        
Roll Ball
Para iniciar el juego después de un "Tag" (cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de "Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a otro jugador de su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin las dos cintas puestas. 

Patadas
    Se puede dar una patada al balón en el juego pero:
1. No se puede patear directamente a otro jugador
2. El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño
3. Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo.

El pase
El balón se debe pasar hacia atrás, si se pasa hacia delante o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.

Golpe avanzado
Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

Caer o tirarse al suelo
Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo. Si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo.
 No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta.

En la línea de banda
Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y comienza en el punto que salió.

Marcar puntos
El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo. Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)
No hay conversiones.

 Después de un ensayo
El otro equipo comienza el partido con una patada de "drop" desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás comienzos (por ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase libre.

El fuera de juego
Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.

Las faltas
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” - 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.


La ventaja
En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso (por ej. poner zancadillas) o de sospechas de heridas, las ventajas no deben ser permitidas. 

Las infracciones
Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (“sin bin” 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.

Las sustituciones
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.

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