miércoles, 6 de mayo de 2020

PUBLICIDAD RETRO: ANÁLISIS CRÍTICO

La publicidad es un poderoso engranaje de nuestra sociedad de consumo. Es una herramienta básica para la salida al mercado con éxito de cualquier producto. 
Y aunque se adapte y cambie en función del tiempo y el target (público objetivo) la idea de publicidad ligada a ventas está ahí desde el principio. Ya lo dijo Henry Ford (el padre de la producción en masa).
Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”

Y estas ganas de llegar a más público y vender más generó la necesidad de regular la publicidad para que fuera un elemento social no pernicioso. Hubo que poner límites. Si no os lo creéis vamos a viajar al siglo pasado donde la publicidad era libre.

CÓMO LA PUBLICIDAD LIBRE UTILIZABA MENTIRAS Y PREJUICIOS PARA VENDER
La publicidad sin regular era la ley de la selva. No sólo vendía mentiras como verdades sino que se aprovechaba de prejuicios raciales o sexuales para promocionar un producto sin preocuparse de los daños colaterales que eso implicaba.

Veamos unos ejemplos de mentiras vendidas como verdades.
Pontoni con Instagram haría un contenido patrocinado
Datos científicos y estadísticos inventados.
750 ml por comida NO es moderado. Y SÍ es peligroso.
Ahora unos ejemplos de prejuicios e instrumentalización de nuestro sexo o nuestro color de piel:
Nadie es más hombre por beber...
ni nadie es más mujer por ser esposa.
Esta aberración me deja sin palabras.
Y como curiosidad tenemos este ejemplo que aúna los dos anteriores: la mentira es que te pone cachas como Urtain y además el estereotipo de hombre que debes ser. En fin...
Te hace hombre y te pone cachas ¡FAKE!
REGRESEMOS AL PRESENTE
La publicidad no es ni buena ni mala. Es lo que hagamos con ella. Hoy en día es fácil criticar las actitudes mostradas en estos anuncios porque como sociedad hemos avanzado mucho. Pero hoy en día el problema sigue ahí. Pese a que las leyes que controlan una publicidad veraz y saludable son muy estrictas muchos anuncios se las saltan y deben ser retirados, muchos anuncios son denunciados por falsos y deben ser editados, muchos contenido patrocinados no  especifican que lo son (y nos cuelan su producto) y mucha publicidad se cuela en sitios donde no debe (comidas y bebidas no permitidas en competiciones deportivas, productos no aptos para la edad de los que ven el anuncio o patrocinios a entidades no relacionadas con el producto).

En definitiva: TENEMOS UN PROBLEMA SIMILAR AL DE LA PUBLICIDAD DEL SIGLO PASADO PERO MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA.

TAREA
La tarea es bien sencilla. Tenéis que escoger un anuncio/contenido patrocinado/forma de publicidad actual y responder a esta pregunta:
¿Qué mentiras o prejuicios utiliza para vender su producto y por qué debemos ser críticos con esta publicidad?

INDICACIONES
Cosas que valen:
- Cualquier anuncio/contenido patrocinado/forma de publicidad pescado en la red, radio, prensa o televisión.
- Vuestra opinión razonada. No se califica vuestra idea (cada uno debe ser libre de pensar lo que quiera) sino cómo lo argumentáis. Porque esa es la clave para ser crítico.
- Una explicación decente en tamaño y forma de entre 450 y 600 palabras.
Cosas que no valen:
- Elegir un anuncio no actual. No vale tirar de archivo. Escoged algo del presente. NO de hace muchos meses o años. Desde diciembre de 2019 hasta hoy en día.
- Elegir un anuncio retirado por la ley. Ahí no hay debate porque siendo pragmáticos la ley es la que hay y hay que cumplirla.
- Enviar una explicación no convincente, repetitiva o que tenga menos de 450 palabras.

ENTREGA
Hay que entregar una foto/captura de pantalla/audio del anuncio escogido y un análisis crítico del mismo de 450-600 palabras. 
Los alumnos de 3ºESO a la dirección de Ángel: lostrolls@hotmail.com
Los alumnos de 4º ESO a la dirección de Rafa: edepartamento603@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: 15 de mayo.

Pd: Desde el departamento de EF queremos aclarar (aunque parezca innecesario) que no creemos que haya cosas de mujeres o de hombres, que beber y fumar no es sano y que cada persona debe ser tratada desde la individualidad y el respeto, no desde los prejuicios.

PD: PODEMOS VER UNAS CONCLUSIONES DE VUESTROS ANUNCIOS Y ALGUNOS EJEMPLOS EN ESTA ENTRADA.

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