martes, 19 de mayo de 2020

TAREA DE ORIENTACIÓN

RECURSOS TEÓRICOS 
QUÉ ES LA ORIENTACIÓN
Orientarse es situarse en el espacio con relación a una referencia determinada. Nos podemos orientar respecto a otra persona, un lugar, las paredes del gimnasio... pero en el medio natural, la referencia más utilizada para orientarnos es el Norte de la Tierra.

¿POR QUÉ APRENDER A ORIENTARNOS?
La orientación ha sido siempre necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos. Los animales migratorios necesitan orientarse para llegar a su destino: buscar el lugar de reproducción, mejor clima... y los no migratorios para conocer su entorno próximo.

LA OBSERVACIÓN
Una cualidad muy importante para orientarse es la observación. Para realizar una buena observación necesitamos algo más que "ver los objetos", que es algo superficial, necesitamos capacidad para analizar cada uno de los elementos que tenemos alrededor. Para ello tendrás que fijar la atención y tratar de captar un mayor número de detalles que bien interpretados te ayudarán a situarte.
Por tanto, recoge información de lo que te rodea, de lo más general a los detalles, y busca una referencia clara y fiable (gran¬de, visible, llamativa...) que te ayude a saber siempre dónde estás. Por ejemplo: en el campo una montaña, un árbol muy alto, un río, etc.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN
A continuación te proponemos tres ejemplos de tareas que sirven para el desarrollo de la observación.

TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN
Para orientarte necesitas conocer unas técnicas que te ayuden a interpretar y utilizar los elementos naturales, los diferentes aparatos, planos y mapas.

CON ELEMENTOS NATURALES
La posición del Sol: nos dará continuamente una información muy valiosa para tomar puntos de referencia. De todos es sabido que el Sol sale por el Este (E) y se pone por el Oeste (W), de tal forma que:
Por la mañana: al salir el Sol por el E la proyección de la sombra nos indicará la dirección W.
Por la tarde: al ponerse el Sol por el W, la proyección de la sombra nos indicará la dirección E.
Al mediodía: en el hemisferio norte, la sombra siempre nos indicará la dirección N.

La posición de las estrellas: en el hemisferio norte, localizaremos la dirección N buscando la estrella polar tal y como refleja el dibujo.
Otros elementos naturales: el musgo siempre crecerá por la parte más húmeda (el N) y los árboles se desarrollan más hacia la parte más calurosa (el S).

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y MAPAS
¿Eres capaz de pasear por una ciudad desconocida o de recorrer un bosque y saber todo momento dónde te encuentras? ¿Sabrías buscar algún punto de referencia que sirva para situarte? En definitiva, ¿sabrías desenvolverte por lugares desconocidos sin necesidad de contratar un guía o sin riesgo a perderte? Esto será posible si sabes leer en la e interpretar planos y mapas.

EL PLANO Y EL MAPA
Plano es la representación gráfica de un espacio u objeto, la proyección horizontal (vista aérea) de las diferentes partes de una ciudad, casa, máquina, etc. En los planos se suelen representar elementos y espacios artificiales. Así en las clases de orientación utilizaremos planos de clase, patio, gimnasio, tu casa, etc.

Mapa es una representación gráfica a tamaño reducido de una parte de la Tierra (país, provincia, ciudad, montes, parques, etc). El cartógrafo, cuando los elabora, especial interés en que resalten con más fuerza los detalles más significativos (caminos, construcciones) para que sea más fácil utilizarlo. De ahí que existan varios tipos mapas.

ORIENTACIÓN DE MAPAS
Los mapas elaborados por instituciones oficiales siempre están orientados, esto se sabe .porque en ellos está marcado el Norte con líneas paralelas (N-S). El Norte en estos planos siempre está situado en la parte superior de la hoja.
Es importante mantener orientado el mapa, para ello hay que hacerlo coincidir con la realidad, es decir, hay que girarlo hasta que coincida el norte del mapa con el norte real, ayudándonos de sistemas naturales como el Sol.


TAREAS A REALIZAR
Fecha de entrega: Lunes 25 de mayo.

Actividad 1
DIBUJO DE PLANOS
Una forma sencilla de medir una distancia es utilizando la longitud de los pies. Debes seguir los siguientes pasos:
Mide a pies el largo y ancho de tu habitación
Largo Ancho
Mide la longitud de tu zapatilla
Largo zapatilla:                      
Calcula el largo y ancho de la habitación en centímetros y metros: 
Ancho: nº de pies x largo de la zapatilla               =                          cm =                           m
Largo: nº de pies x largo de la zapatilla               =                          cm =                           m
Dibuja en el cuaderno el perímetro de tu habitación y dibuja los ele¬mentos que hay en las paredes, puertas, ventanas, etc.
Sitúa los objetos del interior; mesa, silla, etc., lo más aproximado a su situación real.
Observa la salida y la puesta del sol y señálalos en el plano.

Actividad 2
LECTURA DE MAPAS
Orienta e interpreta los siguientes dibujos.
Para mayor seguridad es aconsejable buscar 2 o más puntos de referencia.
¿Qué plano está correctamente orientado?
Selecciona la opción correcta entre A, B o C
Actividad 3
En el siguiente plano del centro debes marcar identificar y señalizar con una cruz seguida de su correspondiente número los siguientes puntos:
1- Cortina del gimnasio que separa la pista en dos mitades.
2- Vestuario femenino.
3- Patio de cristal.
4- Jefatura de estudios.
5- Cuarto de materiales de EF.
6- Sala de profesores.
7- Cocina
8- Fuente
Plano del IES

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