Relacionado con nuestra tarea de analizar críticamente los anuncios y la continuidad de los estereotipos he recopilado las conclusiones generales a las que habéis llegado.
A- LA PUBLICIDAD EXAGERA LAS BONDADES DE SU PRODUCTO Y NOS MIENTE
Es una conclusión que habéis demostrado con varios anuncios, pops-up e imágenes de instagram. Es una conclusión esperable porque tratan de vender algo y para ello hay que dar la mejor versión posible (podemos encontrar alumnos y alumnas que suben a las redes sus mejores fotos y no las peores...) e incluso usar la mentira. Pero es importante. Debemos ser críticos con lo que nos quieren vender. No podemos creernos cualquier anuncio ni cualquier fake news.
B-LOS ESTEREOTIPOS SIGUEN MUY PRESENTES
Pese a lo que ha avanzado la sociedad todavía arrastramos una serie de estereotipos y prejuicios que condicionan nuestro modo de vivir y pensar. A través de normalizar esos estereotipos recibimos y enviamos mensajes donde damos validez, aceptamos y normalizamos injusticias y situaciones que analizadas críticamente no están bien.
Podemos agrupar vuestros anuncios denunciando estereotipos en tres ejemplos:
1- ESTEREOTIPOS RACISTAS O CÓMO ALGO QUE CREEMOS SUPERADO SIGUE LAMENTABLEMENTE PRESENTE
Crema con efecto Michael Jackson... |
Por favor mirad el vídeo que viene a continuación: |
2-ESTEREOTIPOS DE GÉNERO O CÓMO DE MANERA INCOMPRENSIBLE PERPETUAMOS QUE HAY COSAS DE HOMBRES Y COSAS DE MUJERES
Anuncios de productos de limpieza donde si lo prueba una mujer es limpiando en su casa y si lo prueba un hombre es porque está haciendo un experimento.
Mujer lavando en casa... |
mismo producto probado por un hombre en un laboratorio. |
Mujer ama de casa. |
Hombre científico. |
3- ESTEREOTIPOS DE BELLEZA O NOS HACEN CREER CÓMO DEBE SER NUESTRO CUERPO Y DE PASO INFELICES POR NO ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS.
Estereotipos de belleza. Ver anuncio mediterráneamente hot |
Así dicen que debe ser una chica guapa |
Así un chico guapo (reconozco que el anuncio es muy bueno) |
¡OJO! No decimos que estas personas de los anuncios no sean guapas. No es eso. El problema viene en que a través de los estereotipos reducen y estipulan qué persona es guapa/fea para manipularnos cuando la realidad es que hay muchas maneras de ser guapo, de ser atractiva o de gustar físicamente a los demás. Al final la gran verdad es que la belleza está en el ojo de quien la mira. Que nunca se os olvide.
Del libro Las Chicas del Alambre de Jordi Sierra i Fabra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario