Relacionado con nuestra tarea de analizar críticamente los anuncios y la continuidad de los estereotipos he recopilado las conclusiones generales a las que habéis llegado.
A- LA PUBLICIDAD EXAGERA LAS BONDADES DE SU PRODUCTO Y NOS MIENTE
Es una conclusión que habéis demostrado con varios anuncios, pops-up e imágenes de instagram. Es una conclusión esperable porque tratan de vender algo y para ello hay que dar la mejor versión posible (podemos encontrar alumnos y alumnas que suben a las redes sus mejores fotos y no las peores...) e incluso usar la mentira. Pero es importante. Debemos ser críticos con lo que nos quieren vender. No podemos creernos cualquier anuncio ni cualquier fake news.
B-LOS ESTEREOTIPOS SIGUEN MUY PRESENTES
Pese a lo que ha avanzado la sociedad todavía arrastramos una serie de estereotipos y prejuicios que condicionan nuestro modo de vivir y pensar. A través de normalizar esos estereotipos recibimos y enviamos mensajes donde damos validez, aceptamos y normalizamos injusticias y situaciones que analizadas críticamente no están bien.
Podemos agrupar vuestros anuncios denunciando estereotipos en tres ejemplos:
1- ESTEREOTIPOS RACISTAS O CÓMO ALGO QUE CREEMOS SUPERADO SIGUE LAMENTABLEMENTE PRESENTE
![]() |
Crema con efecto Michael Jackson... |
![]() |
Por favor mirad el vídeo que viene a continuación: |
2-ESTEREOTIPOS DE GÉNERO O CÓMO DE MANERA INCOMPRENSIBLE PERPETUAMOS QUE HAY COSAS DE HOMBRES Y COSAS DE MUJERES
Anuncios de productos de limpieza donde si lo prueba una mujer es limpiando en su casa y si lo prueba un hombre es porque está haciendo un experimento.
![]() |
Mujer lavando en casa... |
![]() |
mismo producto probado por un hombre en un laboratorio. |
![]() |
Mujer ama de casa. |
![]() |
Hombre científico. |
3- ESTEREOTIPOS DE BELLEZA O NOS HACEN CREER CÓMO DEBE SER NUESTRO CUERPO Y DE PASO INFELICES POR NO ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS.
![]() |
Estereotipos de belleza. Ver anuncio mediterráneamente hot |
![]() |
Así dicen que debe ser una chica guapa |
![]() |
Así un chico guapo (reconozco que el anuncio es muy bueno) |
¡OJO! No decimos que estas personas de los anuncios no sean guapas. No es eso. El problema viene en que a través de los estereotipos reducen y estipulan qué persona es guapa/fea para manipularnos cuando la realidad es que hay muchas maneras de ser guapo, de ser atractiva o de gustar físicamente a los demás. Al final la gran verdad es que la belleza está en el ojo de quien la mira. Que nunca se os olvide.
![]() |
Del libro Las Chicas del Alambre de Jordi Sierra i Fabra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario